MANUAL DE FUNCIONES

DECRETO 274
(DE 17 DE JULIO DE 2013)


Por el cual se establece el manual especifico de funciones y competencias laborares para los empleos del área de Talento humano de la empresa Orientamos Tu Talento.


La coordinadora del área de Talento Humano


En ejercicio de las facultades que le confieren el reglamento interno de trabajo de Orientamos Tu Talento


CONSIDERANDO:


Que la ley 909 introdujo nuevas regulaciones en la administración pública, y el Presidente expidió el decreto 785 de 2005, el cual establece los criterios y la obligatoriedad para definir e incorporar en los manuales específicos de funciones y de requisitos las competencias laborales mínimas, para los diferentes empleos.


Que en desarrollo de estas disposiciones, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2539 de julio 22 de 2005, “Por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplica el decreto 785 de 2005”, donde se fijan las competencias comportamentales comunes y mínimas a los servidores públicos que corresponden por cada nivel jerárquico de empleo.

Que es facultad de las autoridades nominadoras de las entidades del orden nacional y territorial, obligadas legalmente a ello por lo dispuesto en la Ley 909 de 2004, procedan en lo pertinente a dar aplicación a las disposiciones  legales mencionadas.

En razón de esto, se hizo estudio técnico y se encontró que el área de talento humano no contaba con un manual específico de funciones y competencias laborales que se adecuara a lo establecido por la ley.


En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:


ARTÍCULO 1º Establecer el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, para los empleos que conforman el área de talento humano de Orientamos Tu Talento fijada por el decreto ley No. 229 del 13 de diciembre del 2012, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los colaboradores con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan a Orientamos Tu Talento, así:

1.            PRESENTACIÓN

El presente manual contiene el establecimiento del manual específico de funciones y competencias laborales del área de talento humano de la empresa Orientamos Tu Talento, como resultado de la necesidad de la estructura organizacional de nuestra empresa además de poder contar con un sistema que asegure la competitividad del personal que se incorpora a la empresa en especial a nuestra área y poder entender la complejidad de las situaciones de trabajo y su evolución.


Para el desarrollo de este trabajo, se tomó como apoyo las guías que para este efecto ha elaborado el Departamento Administrativo de la Función Pública, como es: el Instructivo para el Ajuste del Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales.


2.            INTRODUCCIÓN


En desarrollo del Decreto 2539 de 2005, “Por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos y administrativos de los distintos niveles jerárquicos. Además con la CNSC se le da atribuciones genéricas en materia de administración versan sobre la selección de candidatos para la provisión de los empleos de carrera, el sistema de información de carrera y la fijación de los parámetros para la evaluación del desempeño laboral de los empleados de carrera.


Por su parte, la vigilancia comprende la verificación y control de la gestión de los procesos de selección, los cuales se adelantarán por la CNSC a través de universidades e instituciones de educación superior; la atención de quejas y reclamaciones por violación o aplicación de normas de carrera y propender por la correcta aplicación de los procedimientos para la evaluación del desempeño. La Comisión es, en últimas, la garante del mérito en el empleo público.


De la misma manera, el decreto 2539 de 2005 determina los criterios de obligatorio cumplimiento para definir las competencias funcionales de los empleos. Algunos de estos criterios son de inmediata aplicación, mientras que otros serán aplicables en un mediano plazo.


3.            MARCO CONCEPTUAL


3.1         MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES


El manual específico de funciones y de competencias es un instrumento de administración de personal a través del cual se establecen las funciones y las competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de una entidad y los requerimientos exigidos para el desempeño de los mismos. Se constituye en el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos en una entidad u organismo.


El manual específico de funciones y de competencias laborales, se orienta al logro de los siguientes propósitos:

§     Instrumentar la marcha de procesos administrativos tales como: selección de personal, inducción de nuevos funcionarios, capacitación y entrenamiento en los puestos de trabajo y evaluación del desempeño.

§     Generar en los miembros de la organización el compromiso con el desempeño eficiente de los empleos, entregándoles la información básica sobre los mismos.
§     Proporcionar información de soporte para la planeación e implementación de medidas de mejoramiento y modernización administrativas, estudio de cargas de trabajo.

§     Facilitar el establecimiento de parámetros de eficiencia y criterios de auto control.


3.2         COMPETENCIAS LABORALES


Las competencias laborales se refieren a un nuevo concepto en la administración, que se define como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en la entidad, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado.


Las competencias comunes, las comportamentales y las funcionales, además de los requisitos de estudio y experiencia, conforman las competencias laborales.


Las competencias comunes y comportamentales hacen referencia al conjunto de características de la conducta que se exigen como estándares básicos para el desempeño del empleo, atendiendo a la motivación, las aptitudes, las actitudes, las habilidades y los rasgos de personalidad.


4.            METODOLOGÍA


La metodología propuesta para la implementación del manual específico de funciones y competencias laborales del área de talento humano de la empresa Orientamos Tu Talento fue plantear una estrategia para descubrir las propiedades y características varias del análisis de los cargos del área con un método lógico-deductivo, contemplando el desarrollo del siguiente procedimiento:


§  Identificación del empleo
§  Identificación del área
§  Definición del propósito principal del empleo
§  Funciones esenciales del empleo
§  Definición de las contribuciones individuales
§  Definir los conceptos básicos o esenciales que debe poseer quien ocupe el empleo
§  Establecer los requisitos de estudio y experiencia
§  Inclusión de competencias comunes
§  Inclusión de las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos

5.            DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO


5.1         MISIÓN


Puente de integración de captadores y gestores del talento humano en la región del Río Negro es una empresa que actúa como puente entre el empleado y el empleador con el fin de brindar orientación a un proyecto de vida y gestionar empleo a las personas jóvenes, bachilleres, técnicos y profesionales.


5.2      VISIÓN


El puente de integración de captadores y gestores del talento humano para el año 2018 se ve con la capacidad y el profesionalismo necesario para orientar a más del 50% de jóvenes bachilleres técnicos tecnólogos y profesionales de la Región del Rio Negro brindándoles asesorías en sus proyectos de vida hacia la formación de empresa.


5.2         POLÍTICAS EMPRESARIALES


A)           Mantener un proceso de actualización y mejoramiento permanente  de la organización, que permitan alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

B)        Ordenar y difundir el marco normativo interno de la empresa Orientamos tu Talento.

C)        Crear un sistema de remuneración ordenada, equitativa para la organización y para los empleados, que motive eficazmente el trabajo productivo y el cumplimiento de los objetivos y metas.

D)        Establecer las normas aplicables a las actividades de selección y  contratación del recurso humano que permitan escoger personas idóneas, que se  ajusten a los requerimientos de la empresa y a los perfiles establecidos para alcanzar sus objetivos estratégicos y asegurar su futuro desarrollo.

E)        Establecer directrices para desarrollar competencias laborales en sus trabajadores, que contribuyan a conseguir los objetivos organizacionales y la  satisfacción de nuestros clientes


5.3         ORGANIGRAMA DEL ÁREA



6.            RESUMEN DE CARGOS


NIVEL
CÓDIGO
CARGO
NUMERO DE CARGOS
PROFESIONAL
112
COORDINADOR
1
LÍDER
4
TECNICO
124
SECRETARIO
1


7.            MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES


I.              IDENTIFIACIÓN
NIVEL:
PROFESIONAL
DENOMINACION DEL EMPLEO
COORDINADOR DE TALENTO HUMANO
CODIGO
112
AREA OCUPACIONAL O GRADO
11
DEPENDENCIA
GERENTE
SUBALTERNOS
SECRETARIO
LIDER DE SELECCIÓN
LIDER DE INDUCCIÓN
LIDER DE INCENTIVOS Y RECONOCIMIENTOS
LIDER DE CAPACITACIÓN
II.            PROPOSITO DEL CARGO
Velar por el desempeño del área de talento humano y el cumplimiento de las actividades inclinadas a promover el buen clima organizacional del capital humano al servicio de la empresa.
III.           DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.         Cumplir y hacer cumplir las normas  institucionales.
2.         Coordinar el desarrollo de las estrategias corporativas y la ejecución del plan de mejoramiento de acuerdo al Proyecto pedagógico.
3.         Coordinar  y apoyar la ejecución de habilidades pedagógicas.
4.         Diseñar herramientas para llevar los registros y controles que facilitan administrar, optimizar y hacer seguimiento al capital humano.
5.         Coordinar y apoyar al personal a su cargo en la ejecución de sus funciones, brindando realimentación    permanente para un desempeño con ética y profesionalismo.
6.         Apoyar la participación del personal a su cargo en las diferentes actividades planeadas.
7.         Promover valores fundamentales que favorezcan la cultura organizacional del medio.
8.         Mantener el espíritu de trabajo en equipo
9.         Respaldar la solución de conflictos de manera pacífica y respetuosa entre los integrantes del foco laboral.
10.      Participar en las reuniones de Junta directiva y en las demás áreas donde sea requerido.
IV.          CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
(CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
1.            Cumple y hace cumplir las normas institucionales.
2.            Coordina y apoya  al personal a su cargo en la ejecución de sus funciones, brindando realimentación    permanente para un desempeño con ética y profesionalismo.
3.            Coordina el desarrollo de las estrategias corporativas y la ejecución del plan de mejoramiento de acuerdo al Proyecto pedagógico.
V.           CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.            Reglamento interno de trabajo
2.            Estrategias corporativas
3.            Valores institucionales
4.            Políticas públicas en administración de personal
5.            Normas sobre proceso de calidad
VI.          REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
Título profesional en Psicología, Administración de empresas,  ingeniería industrial
Título de posgrado en modalidad de especialización en salud ocupacional
Título de posgrado en  modalidad de maestría en Talento Humano
Cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada

I.              IDENTIFIACIÓN
NIVEL:
TÉCNICO
DENOMINACION DEL EMPLEO
SECRETARIO
CODIGO
124
AREA OCUPACIONAL O GRADO
12
DEPENDENCIA
CORDINADOR DE TALENTO HUMANO
SUBALTERNOS
NINGUNO
II.            PROPOSITO DEL CARGO
Administrar información del área, para personal interno y externo, aplicando el Sistema de Gestión Documental y de calidad.
III.           DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.         Ser puntual en todas sus actividades de funciones.
2.         Reclutar las solicitudes de servicios por parte del área de Talento Humano.
3.         Realizar un control periódico de los aprendices para verificar el cumplimiento del manual de funciones.
4.         Recibir e informar asuntos que tenga que ver con el área de Talento Humano, para que todos estemos informados y desarrollar bien el trabajo asignado.
5.         Mantener discreción sobre todo lo correspondiente al área de Talento Humano.
6.         Hacer y recibir las inasistencias y llamados de atención; informado al instructor(a) Asignado de los compromisos y demás asuntos.
7.         Obedecer y realizar instrucciones que sean asignadas por el instructor(a).
IV.          CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
(CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
1.            Recluta  las solicitudes de servicios por parte del área de Talento Humano.
2.            Recibe e informar asuntos que tenga que ver con el área de Talento Humano, para que todos estemos informados y desarrollar bien el trabajo asignado.
3.            Obedece y realiza instrucciones que sean asignadas por el instructor(a).
V.           CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.            Sistema de gestión documental
2.            Técnicas de archivo
3.            Clases de documentos
4.            Software de archivo
5.            Informática básica
6.            Mecanografía
VI.          REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
Diploma de bachiller técnico comercial
Título de formación técnico en registro y documentación de operaciones contables
Título de formación tecnológica en gestión del talento humano
Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada

I.              IDENTIFIACIÓN
NIVEL:
PROFESIONAL
DENOMINACION DEL EMPLEO
LIDER DE CAPACITACIÓN
CODIGO
112
AREA OCUPACIONAL O GRADO
11
DEPENDENCIA
CORDINADOR DE TALENTO HUMANO
SUBALTERNOS
NINGUNO
II.            PROPOSITO DEL CARGO
Supervisar el programa de capacitaciones de Orientamos Tu Talento  aplicando procesos de calidad y llevando un control interno.
III.           DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.         Velar por el cumplimiento del cronograma de capacitaciones establecido según los temas.
2.         Realizar capacitaciones a los coordinadores de departamento.
3.         Establecer los horarios de capacitación y tiempos instituidos para ello.
4.         Llevar el control de puntualidad y cumplimiento de la capacitación. 
5.         Suplir la necesidad requerida por los tecnólogos en formación de gestión del talento humano.
IV.          CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
(CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
1.            Vela por el cumplimiento del cronograma de capacitaciones establecido según los temas.
2.            Realiza capacitaciones a los coordinadores de departamento.
3.            Establece los horarios de capacitación y tiempos instituidos para ello.
V.           CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.            Plan de capacitaciones
2.            Software de archivo
3.            Programa de gestión de calidad
4.            Normatividad de capacitaciones
5.            Servicios de asesoría
VI.          REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
Título profesional en Psicología
Título de posgrado en modalidad de especialización en el área organizacional  
Treinta y seis  (36) meses de experiencia profesional relacionada

I.              IDENTIFIACIÓN
NIVEL:
PROFESIONAL
DENOMINACION DEL EMPLEO
LIDER DE SELECCIÓN
CODIGO
112
AREA OCUPACIONAL O GRADO
11
DEPENDENCIA
CORDINADOR DE TALENTO HUMANO
SUBALTERNOS
NINGUNO
II.            PROPOSITO DEL CARGO
Seleccionar personal capacitado e idóneo para el buen funcionamiento de la empresa
III.           DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.         Organizar la base de datos del capital humano.
2.         Administrar las hojas de vida del capital humano.
3.         Supervisar el formato de evaluación de hojas de vida.
4.         Crear un formato de requisición.
5.         Crear un formato de hoja de vida para los tecnólogos en formación en gestión de talento humano.
6.         Liderar junto con el instructor el proceso de selección.
7.         Liderar junto con el instructor el formato de análisis de cargo.
8.         Liderar junto con el instructor el proceso de formación de entrevista.
IV.          CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
(CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
1.            Organiza  la base de datos del capital humano.
2.            Administra  las hojas de vida del capital humano.
3.            Crea un formato de requisición.
V.           CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.            Base de datos
2.            Software de archivo
3.            Normas técnicas y de calidad para archivos
4.            Normas de evaluación de hojas de vida, análisis de cargos y entrevista
5.            Símbolo de la organización
6.            Determinante de la ideología
VI.          REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
Título profesional Psicología
Título de posgrado en modalidad de especialización en talento humano
Título de posgrado en modalidad de maestría   en gestión de talento humano
Cuarenta y ocho  (48) meses de experiencia profesional relacionada

I.              IDENTIFIACIÓN
NIVEL:
PROFESIONAL
DENOMINACION DEL EMPLEO
LIDER DE INDUCCIÓN
CODIGO
112
AREA OCUPACIONAL O GRADO
11
DEPENDENCIA
CORDINADOR DE TALENTO HUMANO
SUBALTERNOS
NINGUNO
II.            PROPOSITO DEL CARGO
Brindar los conocimientos adecuados al colaborador al momento de ingresar a laboral para que este pueda tener un buen desempeño laboral
III.           DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.         Desarrollar, crear e implementar un programa de inducción para aprendices, instructores.
2.         Realizar la  inducción a los nuevos aprendices.
3.         Ofrecer re inducción a los instructores y aprendices antiguos.
4.         Coordinar  la ejecución de la inducción teniendo en cuenta la programación.
5.         Firmar formato de asistencia de las personas que asistan a la inducción.
6.         Pasar los formatos de asistencia a Talento Humano.
IV.          CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
(CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
1.            Desarrolla, crea e implementa un programa de inducción para aprendices, instructores.
2.            Pasa los formatos de asistencia a Talento Humano.
3.            Coordina  la ejecución de la inducción teniendo en cuenta la programación.
V.           CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.            Programa de inducción
2.            Normas sobre inducción
3.            Normas técnicas y de calidad para archivos
4.            Planificador
5.            Fija la política de la empresa
6.            Representante de la responsabilidad
VI.          REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
Título profesional en ingeniería industrial
Título de posgrado en modalidad de especialización en talento humano
Treinta y seis  (36) meses de experiencia profesional relacionada


I.              IDENTIFIACIÓN
NIVEL:
PROFESIONAL
DENOMINACION DEL EMPLEO
LIDER DE PROGRAMA INCENTIVOS Y RECONOCIMIENTOS
CODIGO
112
AREA OCUPACIONAL O GRADO
11
DEPENDENCIA
COORDINADOR DE TALENTO HUMANO
SUBALTERNOS
NINGUNO
II.            PROPOSITO DEL CARGO
Mejorar la productividad de los colaboradores por medio de pequeños reconocimientos a sus esfuerzos, motivándolos a superar las metas propuestas
III.           DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1.         Crear un programa de incentivos para los aprendices del Tecnólogo en Gestión del Talento Humano.
2.         Alimentar la base de datos del área del talento humano con fechas de cumpleaños de cada aprendiz.
3.         Generar una estrategia de felicitación por las fechas especiales al capital humano.
4.         Establecer contacto con el  área de atención al cliente sobre los reconocimientos que se le realizan a las áreas y al capital humano.
5.         Establecer contacto con el área de bienestar gestionando los convenios en las diferentes empresas o establecimientos del municipio
IV.          CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
(CRITERIOS DE DESEMPEÑO)
1.            Crea un programa de incentivos para los aprendices del Tecnólogo en Gestión del Talento Humano.
2.            Alimenta  la base de datos del área del talento humano con fechas de cumpleaños de cada aprendiz.
3.            Genera una estrategia de felicitación por las fechas especiales al capital humano
V.           CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1.            Programa de incentivos y reconocimientos 
2.            Normas sobre incentivos y reconocimientos
3.            Sistema retributivo
4.            Proceso motivacional
5.            Motivación intrínseca y extrínseca
VI.          REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA
Título profesional en psicología
Título de posgrado en modalidad de especialización en psicología de la organización
Treinta y seis  (36) meses de experiencia profesional relacionada


ARTÍCULO 2º Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales serán las siguientes:


COMPETENCIA
DEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Orientación a resultados

Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad.

Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

Asume la responsabilidad por sus resultados.

Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.
Orientación al usuario
y al ciudadano

Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad.

Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.

Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.

Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.
Transparencia

Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.

Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos.

Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.

Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.
Compromiso con la
Organización

Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.


Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.
Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.

Apoya a la organización en situaciones difíciles.

Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.



Artículo 3º. Las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos que como mínimo, se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales, serán las siguientes:





NIVEL PROFESIONAL


COMPETENCIA
DEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Aprendizaje Continuo
Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.

Aprende de la experiencia de otros y de la propia.

Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización.

Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo.

Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño.

Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.

Asimila nueva información y la aplica correctamente
Experticia profesional
Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.

Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante.

Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos.

Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones.

Clarifica datos o situaciones complejas.

Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.
Trabajo en Equipo y
Colaboración
Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes.

Coopera en distintas situaciones y comparte información.

Aporta sugerencias, ideas y opiniones.
Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo.

Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.

Establece diálogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.

Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.
Creatividad e Innovación
Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones.

Ofrece respuestas alternativas.

Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.

Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías.

Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales.

Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.








NIVEL TECNICO


COMPETENCIA
DEFINICIÓN DE LA
COMPETENCIA
CONDUCTAS ASOCIADAS
Experticia técnica

Entender y aplicar los conocimientos
técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.

Capta y asimila con facilidad conceptos e información.

Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas.

Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado.

Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.
Trabajo en equipo
Trabajar con otros para conseguir metas comunes.
Identifica claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.

Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales.
Creatividad e innovación.
Presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.

Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.

Es recursivo.

Es práctico.

Busca nuevas alternativas de solución.

Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados


GLOSARIO


COMPETENCIAS


Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público.


COMPETENCIAS FUNCIONALES


Capacidades que se identifican a partir de un análisis del propósito principal del empleo y su desagregación progresiva, con el objeto de establecer las contribuciones individuales del empleo, los conocimientos básicos, los contextos en los que se deberán demostrar las contribuciones individuales y las evidencias requeridas que demuestren las competencias laborales.


COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES


Conjunto de características de la conducta que se exigen como estándares básicos para el desempeño del empleo, atendiendo a la motivación, las aptitudes, las actitudes, las habilidades y los rasgos de personalidad.


CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES O CRITERIOS DE DESEMPEÑO


Es el conjunto de productos o resultados laborales que permiten medir o especificar lo esperado, en términos de “resultados observables” como consecuencia de la realización del trabajo. Describen en forma detallada lo que el empleado respectivo, ejerciendo un determinado empleo, tiene que lograr y demostrar para comprobar que es competente e idóneo.


EVIDENCIAS REQUERIDAS


Es el conjunto de hechos o indicaciones precisas referidas a los productos, los servicios, el desempeño o el conocimiento, que permiten comprobar o demostrar por parte de un empleado que alcanza las contribuciones individuales dentro de los estándares esperados y definidos para el empleo.


CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES


Los conocimientos básicos o esenciales comprenden el conjunto de teorías, principios, normas, técnicas, conceptos y demás aspectos del saber que debe poseer y comprender quien esté llamado al desempeño del empleo, para alcanzar las contribuciones individuales.


PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO


La identificación de la misión crítica que explica la necesidad de existencia del empleo o razón de ser dentro de la estructura de procesos y misión encomendados al área a la cual pertenece.


ACTITUDES


Es la disposición de actuar, sentir y pensar en torno a una realidad particular y concreta. Entre ellas pueden considerarse: entusiasmo, positivismo, optimismo, persistencia, flexibilidad y búsqueda de la excelencia, entre otras.


VALORES


Corresponden a los principios de conducta, entre ellos se cuentan la ética, responsabilidad, lealtad, sentido de pertenencia, adhesión a normas y políticas y orientación al servicio, entre otros.



APTITUDES Y HABILIDADES


Característica biológica o aprendida que permite a una persona hacer algo mental o físico. Laboralmente es la capacidad y potencialidad de la persona para llevar a cabo un determinado tipo de actividad.


Artículo 4º. El jefe de personal entregará a cada colaborador copia de las funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión, cuando sea ubicado en el área de talento humano. Los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de las mismas.


Artículo 5º. El presente decreto  rige a partir de la fecha de su aprobación, y demás disposiciones que le sean contrarias.




Dado en Pacho Cundinamarca, a los 19 días del mes de julio de 2013






Yazmin Ariana Rubiano Rincón
Coordinadora del área de talento humano
















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